INVESTIGADORES
FORTUNY Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El retrato del ausente: los antecedentes de la fotografía del desaparecido en los daguerrotipos y primeras fotografías del siglo XIX
Autor/es:
FORTUNY, NATALIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires "La urgencia de la sociología y la intervención profesional de los sociólogos en el contexto de la Provincia de Buenos Aires"; 2009
Institución organizadora:
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo parte de una serie de retratos fotográficos decimonónicos tomados a personas o familias durante el luto por el ser querido. La particularidad de estas fotografías es que en ellas los familiares posan junto al retrato fotográfico del difunto -retrato, en general, tomado en vida- que acompaña como si estuviera allí con su familia. Estos retratos de deudos con retrato del familiar ausente, estas "fotos con fotos", intentan recomponer una de las características indispensables del ideal de toda familia: la familia completa. Este interesante y temprano uso de la fotografía dentro de la fotografía (además de la fuerte puesta en primer plano de los vínculos familiares) modelará un formato cuyos ecos pueden imaginarse en algunas elecciones estéticas actuales. Puntualmente, se analizarán dos series de fotografías realizadas por los artistas Inés Ulanovsky y Julio Pantoja, que además de dialogar con la herencia de la "foto del desaparecido" (los usos fotográficos en las organizaciones de DDHH, por ejemplo), arman visualmente una escena que no es extraña al género comenzado por aquellos daguerrotipos de familias sosteniendo las imágenes del ausente.