INVESTIGADORES
FORTUNY Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El trazo que borra y muestra. Fotografía, lápiz y crisis de 2001
Autor/es:
FORTUNY, NATALIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional de Políticas de la Memoria "Arte, memoria y política"; 2017
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
Los espacios urbanos atravesados por el estallido social de la crisis de 2001 y sus consecuencias han sido profusamente retratados por la cámara fotográfica. Las imágenes del 19 y 20 de diciembre y del malestar social posterior forman parte de nuestra memoria colectiva más reciente. Entre ellas están las imágenes del corralito, la medida aplicada en diciembre de 2001 en medio del creciente desempleo y el profundo empobrecimiento de grandes sectores de la población tras una década de economía neoliberal y paridad cambiaria. El fin de la convertibilidad afectaba principalmente a los pequeños ahorristas de la clase media y los convertiría en manifestantes cotidianos del microcentro porteño, protestando a diario frente a los bancos. En su libro Corralito (2009), Nuna Mangiante captura con fotografías los escenarios de las fachadas de las entidades bancarias. En rigor, captura los parapetos de sus flamantes segundas fachadas (de chapas y hierros), que ella misma narra golpear, junto a otros desconocidos. Son estas capturas las que luego interviene con grafito para asemejar la imagen a su experiencia y para crear, en palabras de la artista, su "propia representación de lo vivido por la violencia del sistema". En la tensión entre lo que se muestra y lo que se tacha radica el nudo de esta serie y la pregunta principal del presente texto: ¿qué borra y subraya, a la vez, el trazo de lápiz de Mangiante?