INVESTIGADORES
FORTUNY Natalia Soledad
capítulos de libros
Título:
Los mapas de la memoria. Notas sobre la fotografía posdictatorial argentina.
Autor/es:
FORTUNY, NATALIA
Libro:
Clic! Fotografía y Sociedad
Editorial:
LaMarca
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 219 - 226
Resumen:
Las representaciones artísticas del pasado reciente -dictatorial y doloroso- han sido, aún antes de la llegada de la democracia, múltiples y heterogéneas. Dentro de este conjunto, numerosas manifestaciones fotográficas evocaron la historia traumática, en diálogo doble: por un lado, con el resto de los trabajos que ponen en juego a la memoria -pinturas, obras de teatro, literatura, películas-; por otro, con el lugar central que la fotografía tuvo en la lucha de los familiares por recuperar a sus desaparecidos -a partir del uso de pancartas, recordatorios, banderas, grabados-. Se trata de >artistas que han venido ofreciendo una conjunción de fotografía y memoria para dar vida a obras de arte propias de nuestra época, territorios de posicionamientos políticos y de configuración de subjetividades en la elaboración del trauma. Así, estas memorias hechas de fotografías son un rico y necesario campo de análisis. ¿De qué materiales se valen para evocar el terror y la ausencia? ¿Qué juegos visuales y temporales arman sus obras? ¿Qué muestran cuando muestran al desaparecido? A continuación se proponen algunas clasificaciones que, sin agotar por supuesto lo producido en estos años, indagan en las manifestaciones particulares para hacer evidentes las estrategias comunes de representación del pasado traumático, las formas de insistencia y el trabajo de rememoración de la historia reciente en el período posdictatorial.