INVESTIGADORES
FORTUNY Natalia Soledad
artículos
Título:
Pasados y presentes del conflicto social: el obrar de las imágenes fotográficas
Autor/es:
FORTUNY, NATALIA; CORA GAMARNIK; BETINA GUINDI
Revista:
AVATARES de la comunicación y la cultura
Editorial:
Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 1 - 4
ISSN:
1853-5925
Resumen:
La imagen fotográfica navega hoy en un espacio de tensiones. Mientras ciertos dispositivos parecen poner en jaque su existencia en un sentido tradicional, su presencia se revitaliza en los planos más diversos: el fotoperiodismo, las prácticas artísticas, las redes sociales, las campañas electorales, las tecnologías de control y muchos otros. En los tiempos políticos actuales las imágenes nos acercan escenas de una realidad latinoamericana lacerante. Las acercan de un modo fragmentario, a veces confuso, pero inequívocamente potente. En muchos casos, esas imágenes manifiestan las acciones de fotógrafxs expuestos a un particular ensañamiento de violencia por parte de las fuerzas represivas. En este contexto, este dossier se dirige a reivindicar la relación entre la imagen fotográfica y la política, subrayando en esta última la expresión de la conflictividad social. Sabemos que la fotografía ha sido tempranamente reconocida en la arena política. Basta pensar su papel en los comienzos de la antropología, la propaganda y la prensa. Aun en el presente escenario de digitalización comunicacional este dispositivo -irremediablemente atravesado por mayores distancias respecto de cualquier pretensión mimética ingenua- preserva sus posibilidades de evocación de un suceso acaecido en otro tiempo y espacio.Este texto problematiza cómo las imágenes participan en la configuración de la vida social y permean el acceso a la historia: diversas imágenes fotográficas han sido testigos o protagonistas de acontecimientos. Han construido memorias sociales y demostrado su potencial de agenciamiento a la hora de intervenir en el espacio de la política, obrando en la configuración estética del mundo.