INVESTIGADORES
FORTUNY Natalia Soledad
artículos
Título:
Las pieles de la guerra. Imagen, memoria y superficie en dos series fotográficas contemporáneas
Autor/es:
FORTUNY, NATALIA
Revista:
Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural
Editorial:
Revista Afuera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015
Resumen:
Hay en la fotografía contemporánea argentina algunos trabajos que ponen en marcha cierta narrativa visual de la guerra. Puntualmente, trabajaré aquí las fotos de las series Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik (2008) y Uniformados de Santiago Hafford (2011). Mientras que Travnik alude explícitamente al conflicto de Malvinas presentando los rostros de los excombatientes en primer plano y blanco y negro, Hafford retrata a color a algunos integrantes actuales del ejército. Ambos conjuntos fotográficos serán analizados a partir del concepto de la piel como superficie de inscripción que, en estos casos, se vuelve clave de lectura de los rostros-paisajes de guerra (vaciados, en un caso; camuflados, en otro). Así, la superficie de la piel vista de algunas imágenes contemporáneas alrededor de la guerra puede funcionar como indicio de la historia reciente: ¿qué idea de lo bélico construyen estas series fotográficas?