INVESTIGADORES
RUBERTO Lucas Adolfo Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de un glosario de Moodle para la enseñanza universitaria de Biotecnología
Autor/es:
LUCAS A.M. RUBERTO; JULIÁN RODRIGUEZ TALOU
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; UBATIC+ 2012; 2012
Institución organizadora:
CITEP UBA
Resumen:
Uso de un glosario de Moodle para la enseñanza universitaria de Biotecnología. Resumen de la experiencia Una de las mayores dificultades en el aprendizaje de las ciencias es el aprendizaje del lenguaje de las ciencias. Prestar atención al lenguaje es una de las acciones más importantes que se pueden realizar para mejorar la calidad de la educación de ciencias (Wellington y Osborne, 2001). La biotecnología es una disciplina que incluye aspectos de distintos campos de la ingeniería, la biología y la bioquímica. Esta diversidad de componentes resulta en un vocabulario propio variado novedoso para los estudiantes. La experiencia se enmarca en la enseñanza universitaria para estudiantes del último año de la orientación de Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se propuso a los estudiantes la construcción de un glosario en el espacio de la Materia Biotecnología I del campus virtual de la FFyB durante el transcurso del curso. Se seleccionó el modo de glosario general y el mismo se organizó en categorías que coincidieran con los bloques en los que están organizados los contenidos de la materia más un bloque para términos no clasificables. A lo largo del curso se realizaron 36 entradas al glosario que fueron tuteladas por el docente, interviniendo en algunos casos a través de modificaciones y comentarios. El glosario fue visitado por 58 alumnos (100% de los inscriptos) en 1141 ocasiones (min 2 visitas max 148 visitas). El record diario de visitas se registro en el período previo al primer examen promocional (58 visitas) y luego decayó hasta el final de la cursada. Este análisis pretende contribuir al bagaje de conocimiento colectivo relacionado con el uso de un glosario como herramienta didáctica utilizando la plataforma Moodle, desde un campo específico como es la enseñanza universitaria de Biotecnología. Wellington J y Osborne J (2001). The importance of language in science education. En: Language and literacy in science education. Open University Press, Buckingham, Philadelphia.