INVESTIGADORES
RUBERTO Lucas Adolfo Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de biotecnología utilizando Entornos Virtuales de Aprendizaje. Una propuesta didáctica
Autor/es:
RUBERTO L; GONZALEZ R; MIRANDA MV
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; II Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos; 2012
Institución organizadora:
CINDEFI-UNLP
Resumen:
Las generaciones actuales de estudiantes presentan diferencias significativas lógico-cognitivas y perceptivas respecto a sus progenitores (y a la mayoría de sus docentes), debido a que son nativos digitales que nacieron y socializaron en la cultura multimedia. Esto implica que utilizan modalidades diferentes para acceder y procesar información que modifican sustancialmente la forma de construir conocimiento. Entre ellas, el acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje, la doble conectividad (sincrónica y asincrónica), la necesidad de interacción constante y de recompensa inmediata, así como la interpelación permanente, aparecen como las más evidentes. Frente a esta realidad, los docentes debemos adecuar nuestras prácticas de la enseñanza haciendo uso de las potentes herramientas que brindan los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Los EVEA son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Permiten crear espacios o comunidades organizadas en torno al aprendizaje, aportando soluciones globales para resolver aspectos que tienen que ver con lo pedagógico. También son considerados un espacio en el que los estudiantes trabajan en forma colaborativa utilizando variadas herramientas y fuentes diversas de información con el fin de alcanzar objetivos de aprendizaje y encarar actividades de resolución de problemas. El presente trabajo propone una actividad virtual de apoyo a las clases presenciales que resulte en un integrador de los contenidos desarrollados en la orientación de Biotecnología de la FFyB de la UBA.