INVESTIGADORES
RUBERTO Lucas Adolfo Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de contenidos interactivos virtuales y asincrónicos como herramienta para la enseñanza de estrategias de cultivo de microorganismos en Biotecnología
Autor/es:
RUBERTO L
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio: Experiencias educativas reconfiguradas en el Nivel Superior; 2022
Institución organizadora:
Citep UBA
Resumen:
La Biotecnología es una disciplina que hace uso de microorganismos para producir bienes y servicios. Así, células microbianas son cultivadas en dispositivos denominados “biorreactores”. En ellos, diferentes estrategias son posibles a fin de maximizar la obtención del producto deseado. Entre estas estrategias, las más importantes son el cultivo en batch, batch alimentado y contínuo. El diseño e interpretación de estas estrategias son contenidos que forman parte de diversas materias (Biotecnología, Biotecnología de los Alimentos y Procesos de Biotecnología, entre otras) de carreras que se dictan en la FFyB-UBA. La propuesta actual de estos contenidos, que es 100% presencial, se realiza con clases expositivas, talleres de resolución de problemas y trabajos prácticos. Durante la etapa de aislamiento por la pandemia, se desarrollaron estrategias y herramientas virtuales que permitieron dar continuidad a las actividades de enseñanza. Entre ellas, destaca el uso de la herramienta H5P para la creación de recursos interactivos. H5P es un software libre que provee un contexto colaborativo de fuente abierta basado en Javascript. Es compatible con Moodle y es ofrecido como recurso en el campus virtual de la FFyB(UBA). En el contexto actual, estos recursos pueden utilizarse combinados con o complementando actividades presenciales. Esto parece estar en línea con el sentir de los Centennials, quienes actualmente integran el grueso de los estudiantes universitarios. Según una encuesta de la Universidad Austral ( https://www.iae.edu.ar/2022/07/cuales-son-las-preocupaciones-de-los-centennials-en-una-argentina-cada-vez-mas-empobrecida/ ) el 45% de los interrogados respondió que prefiere estudiar de manera híbrida (on-line/presencial), mientras que el 39% se inclinó por la presencialidad pura y 15% por la opción virtual exclusivamente. Esta propuesta plantea incorporar en una modalidad híbrida recursos interactivos asincrónicos creados con la opción “presentación” que desarrollan contenidos teóricos usando textos, imágenes y videos, intercalados con cuestionarios de “opciones múltiples”, “completar los blancos” y “verdadero/falso”, de manera de acompañar al estudiante en el camino de la construcción de aprendizaje suministrándole instancias de autoevaluación. La aceptabilidad de estas estrategias didácticas permite proponer esquemas mixtos que ofrezcan actividades presenciales y virtuales, en pos de un uso más eficiente del tiempo y los recursos disponibles. Incluso, si estas actividades virtuales pueden reemplazar instancias presenciales, podrían reestructurarse las propuestas curriculares actuales asignando una cantidad de horas a la virtualidad y dedicando más tiempo de presencialidad a trabajos prácticos y talleres. Obviamente que esto requiere de discusión en el ámbito académico, fundamentalmente para establecer y acordar el valor de la hora virtual en relación con la presencial.