INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
libros
Título:
Un muchacho como aquel. Una historia argentina cnatada por el Rey
Autor/es:
ALABARCES, PABLO; GILBERT, ABEL
Editorial:
Gourmet Musical
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 310
ISSN:
978-987-382366-4
Resumen:
Palito Ortega es el segundo artista más vendedor de la historia de la música popular argentina ?el primero es Leo Dan. Ambos han sido olvidados ?cuando no despreciados? por la crítica musical, por la historia cultural y por la sociología de la cultura. El caso de Palito es quizás aún más significativo, porque ocupa más de sesenta años de esa historia, desde sus primeras grabaciones en 1960, hasta su último disco, lanzado en 2021. Palito constituyó un fenómeno de masas inexplicado en su primera década, vendiendo en poco tiempo más discos que Gardel y escribiendo canciones grabadas en todo el mundo ?con La Felicidad como ejemplo máximo. Protagonizó películas exitosas, para luego dirigir, durante la dictadura, otras tantas que fueron vistas como un acto de sonora complacencia con los militares. Fue también el empresario que trajo por única vez a Frank Sinatra al país; se lanzó con éxito a la carrera política, para luego abandonarla; y luego renació de sus cenizas como el ?salvador? de Charly García.En este libro, Pablo Alabarces y Abel Gilbert proponen investigar ese recorrido sin caer en los recurrentes prejuicios que convoca el personaje. Analizan algunas de las vertientes de la canción popular más estigmatizadas por los campos intelectuales y culturales por ser consideradas meramente comerciales. La vida y obra de Ortega les permite interpretar a la sociedad y sus modos de actuar y de pensar: el surgimiento del rock y la televisión, el Club del Clan, las nuevas olas y el star system, el peronismo, las izquierdas y las derechas, el rock nacional, la dictadura militar y los modos de supervivencia, los desafíos de la democracia y el posmodernismo. Su auge y cenit, su declive musical y la reconsideración personal tras haber salido al rescate de otro ídolo en desgracia, funcionan aquí como una metáfora de los últimos setenta años de este país. La de una Argentina deseada.