INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales latinoamericanas
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Lugar:
México
Reunión:
Seminario; Seminario de Cultura y Representaciones Sociales; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Lo que quiero señalar aquí es que los procesos de intercambio, mezcla y contaminación se desarrollaron y se desarrollan continuamente, por lo menos desde la aparición de la cultura de masas; que no se trata de fenómenos novedosos, propios de una presunta etapa posmoderna de la cultura latinoamericana; que no habría en los fenómenos y procesos culturales en la contemporaneidad rasgos que los distingan de modo radical de aquellos que ocurrieron a comienzos de la modernidad latinoamericana ?modernidad urbana, original, trunca, inconclusa, desarrollista o caótica: quiero nombrar con modernidad a todos los procesos del siglo XX latinoamericano que trataron, justamente, de hacer entrar al continente en el siglo, en la mayoría de los casos con enormes contradicciones y en todos los casos con profundas injusticias. No quiero decir, con esto, que nada ha cambiado: todo ha cambiado. Absolutamente todo. Pero esa transformación de todas las esferas condujo en las ciencias sociales latinoamericanas a la petición de que debían cambiarse, en consecuencia, todas las categorías con las que habíamos tratado de entender nuestras sociedades y, entre ellas, nuestras culturas. La categoría de hibridación surgió en esa dirección: una presunta etapa posmoderna de la cultura había transformado los compartimentos estancos y las colecciones, disolviendo los límites entre lo culto, lo popular y lo masivo, reconvirtiendo toda la cultura en procesos de hibridación. Y se nos ofreció la categoría casi como un fetiche, como la palabra mágica que desplazara el análisis de los objetos ?y su necesaria puesta en relación con los cuerpos, las materialidades, las economías que los soportaban o sufrían? por su descripción: no hay más clasificaciones, toda cultura es híbrida, se sentenció. Como quieren señalar mis ejemplos, toda cultura siempre fue híbrida: pero analizar qué entra en la mezcla, cómo, bajo qué relaciones de poder, era otro cantar.