INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Palito Ortega: la felicidad como misterio sociomusicológico
Autor/es:
ALABARCES, PABLO; GILBERT, ABEL
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la IASPM-AL; 2022
Institución organizadora:
PUC-Valparaíso; IASPM-AL
Resumen:
Nuestra reciente investigación sobre el cantautor y empresario argentino Ramón Bautista “Palito” Ortega nos presentó bastantes problemas a resolver. Algunos fueron metodológicos, por la dificultad de acceso a materiales de bibliotecas en tiempos pandémicos o por los eternos misterios que rodean las cifras de ventas discográficas –que debieron ser reconstruidas por indicios diseminados en los rankings de publicaciones norteamericanas, por ejemplo–; o la carencia de precisiones editoriales en una obra enorme y dispersa en distintas grabaciones y grabadoras locales e internacionales. Pero el problema central significó una intersección entre disciplinas: básicamente, entre la historia –Palito nos ofrecía la posibilidad y la necesidad de establecer las relaciones entre su trayectoria artística y sus contextos socio-político-económico-culturales–, la sociología de la cultura y de la música, y el análisis musical. Aunque parte de su trayectoria es cinematográfica, se trata básicamente de una filmografía musical –o Long Plays fílmicos, como se los ha llamado–, puesta al servicio de una carrera centralmente de compositor y cantante popular. Y una carrera especialmente exitosa: los datos que pudimos recolectar señalan que Palito Ortega fue y es el segundo artista argentino más vendedor de la historia de la música local, sólo superado por Leo Dan, con 28 millones de discos frente a los 43 millones de este último. Si limitamos la comparación a sus contemporáneos –es decir, los y las artistas activos desde comienzos de los ’60 a finales de los ’70, cuando lo más sobresaliente de su obra ya está completa–, Palito está entre los diez artistas latinoamericanos más vendedores de la historia del continente. Sin embargo, su obra nunca fue objeto de estudio: sólo su pasaje a la política –en 1991 venció en la elección a gobernador de la provincia de Tucumán, para luego ser Senador Nacional y (frustrado) candidato a vicepresidente argentino en 1999– fue motivo de abordajes periodísticos. El artista más exitoso de la llamada música moderna argentina jamás fue indagado en tanto tal: es decir, ni como artista ni como exitoso. ¿Qué se puede decir de la obra de Palito? Y consecuentemente: ¿dónde radicaron las causas de su éxito? Nuestro trabajo pretendió eludir la condena apocalíptica o el menosprecio elitista, del mismo modo que la exactamente inversa celebración populista –“si le gusta a la gente, algo bueno debe tener”. Queremos mostrar en esta presentación algunas de las preguntas que debimos hacer a los materiales –sonoros, fílmicos, periodísticos, documentales– así como algunas de las respuestas a las que arribamos, producto de la intersección disciplinar que señalamos anteriormente –intersección que se verifica, a la vez, en nuestras biografías intelectuales y en nuestras prácticas profesionales.