INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
capítulos de libros
Título:
Nuevos apuntes sobre (el estudio de) la música popular argentina
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Libro:
Culturas bastardas: entre lo popular y lo coolture
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 77 - 98
Resumen:
No dudo de que uno de los problemas claves a la hora de enfrentarse con la música popular, y especialmente con la más popular ?suspendamos por un momento nuestros etnocentrismos rockeros y volvamos a ser provisoriamente clasistas? es su propia definición, costosa e imposible de producir por fuera de una teoría cultural compleja y completa. Como hemos tratado de afirmar en otros lugares, solo es posible reponer un significado fuerte de lo popular leyéndolo como la dimensión de lo subalterno en la economía simbólica. Entonces, nuestro análisis de la música popular debe pensarse en ese contexto: en el de una distribución compleja y estratificada de los bienes culturales, donde a lo popular no le toca el centro hegemónico, precisamente. Esto parece especialmente costoso hoy día: hace ya unos cinco años, Fischerman señalaba que Mozart y Webern no ganaron las barriadas populares, pero Ricky Maravilla sí entró a las fiestas de la burguesía sanisidrense. Si nuestro análisis se deja opacar por la impresión, la intuición, de que hoy lo popular es hegemónico, estamos fritos.