INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
capítulos de libros
Título:
Música popular y resistencia: los significados del rock y la cumbia
Autor/es:
ALABARCES, PABLO; SALERNO, DANIEL; SILBA, MALVINA; SPATARO, CAROLINA
Libro:
Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 31 - 58
Resumen:
Uno de los problemas claves a la hora de enfrentarse con la música popular es su propia definición, imposible de alcanzar por fuera de una teoría cultural compleja y completa. Como hemos tratado de afirmar en otros lugares, solo es posible reponer un significado fuerte de lo popular leyéndolo como la dimensión de lo subalterno en la economía simbólica. Entonces, nuestro análisis de la música popular debe pensarse en ese contexto: en el de una distribución compleja y estratificada de los bienes culturales, donde lo popular ocupa posiciones subalternas. Esto parece especialmente costoso hoy día: hace ya unos cinco años, Diego Fischerman señalaba que Mozart y Webern no ganaron las barriadas populares, pero Ricky Maravilla sí entró a las fiestas de la burguesía. Si nuestro análisis se deja opacar por la impresión de que hoy lo popular es hegemónico, estamos errando teórica y analíticamente. Por eso insistimos en hablar de música popular, con lo que el adjetivo introduce un clivaje necesariamente de clase: aún con todas las dificultades que supone definir lo popular, el término insiste en designar de manera amplia el conjunto de las clases subalternas e instrumentales de una sociedad dada, como decía Gramsci. No podemos, a esta altura de la teoría, confundir los mecanismos hegemónicos masificadores y despolitizadores de la industria cultural con un milagroso movimiento de democratización cultural que legitime lo que no puede ser legítimo –porque las relaciones de dominación así lo deciden.