INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
artículos
Título:
“Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina”
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Revista:
Revista Argentina de Comunicación
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 1 p. 23 - 42
Resumen:
Paráfrasis de Borges, obviamente, que en la lanza que está a punto de segar la vida de Narciso Laprida cree leer la cifra de una sudamericanidad facundiana; por nuestra parte, en los trabajos que inventan la cultura popular como objeto de los estudios en comunicación y cultura en la Argentina queremos leer una periferia posible de ese destino: las anticipaciones, los descubrimientos, los silencios. Hay varias hipótesis subyacentes en este trabajo: la primera, que los estudios sobre cultura popular –en el marco más amplio de los de comunicación y cultura– nacen de una necesidad política, ligada de manera fuerte a la necesidad de incorporar lo popular como tópico. La segunda, que este movimiento implica la invención a la vez anacrónica y anticipada de los cultural studies –aunque no había nadie que pudiera, ni quisiera, llamarlos así. La tercera, que todos estos condimentos solo podían llevarlos, en la curva que inaugura la dictadura en 1976, al silencio. La cuarta es puramente contemporánea: que a pesar de su reconversión académica –esto es, sujeta a las gramáticas de producción de la universidad argentina post-dictadura–, la carga del mote populista que estos trabajos conllevaron solo podía dejarlos, nuevamente, en la periferia. Y la quinta, es que más que hipótesis son descriptores que ayudan a ordenar un campo –o su relato. Pero vayamos por partes.