INVESTIGADORES
ALABARCES Pablo Alejandro
artículos
Título:
“Lo atamos con alambre. Creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después”
Autor/es:
ALABARCES, PABLO
Revista:
Avatares de la comunicación y la cultura
Editorial:
Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 1 - 14
Resumen:
El trabajo propone una serie de desplazamientos en la historia cultural quepermiten comprender cómo la noción de creatividad popular –y sus conexiones:habilidades, saberes, tácticas, resistencias, las “formas disimuladas de las resistenciaspopulares”– se desplegó y fue analizada en la década neoliberal latinoamericana,caracterizada por el argentino Aníbal Ford como un período de crisis de la experienciapopular. Esto nos hace posible enlazar la “cultura del alambre” –desde el humor– conlas indagaciones de Carlo Ginzburg sobre los saberes conjeturales, así como con las deBeatriz Sarlo en torno de lo que llama la imaginación técnica: la cultura popularaparece, así, como una forma abductiva de conocimiento. Se trata de textos producidosen un espacio reducido de tiempo: la primera edición del trabajo de Ginzburg en españoles de 1983 –1979 en el original italiano–, el libro de Sarlo es de 1992, el de Ford de1994; los tres, entonces, enmarcados en la simultánea aparición del concepto deposmodernidad y la reorganización neoliberal de las sociedades. Treinta años más tarde,ya nadie habla de posmodernidad, pero insistentemente nos encontramos con lasconsecuencias renovadas de dicha reorganización neoliberal. La pregunta que organizael texto es si esta historia nos permite comprender la creatividad popular en la –tambiénrenovada– crisis contemporánea.