INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Un semiólogo indescifrable. Borges en la obra historietística de Fontanarrosa y más allá
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Resumen:
Dos son los momentos específicos donde Borges, el personaje o la obra, emergen en la obra historietística de Fontanarrosa: el primero, en uno de los episodios tempranos de Inodoro Pereyra, publicado en el número 38 de Hortensia e incluido luego en el primer libro bajo el título de "La pampa de los senderos que se bifurcan". El segundo, en el nº 19 de Satiricón, un año más tarde, con una parodia del cuento "Hombre de la esquina rosada". Nuestro análisis, sin embargo, no se detiene en estos dos ejemplos y postula cómo es posible leer la influencia del escritor en los motivos de muchas de sus historietas (y también en sus cuentos), partiendo de aquél primer episodio de Inodoro Pereyra ("Cuando se dice adiós", Hortensia nº 25) donde se reproduce, en un giro paródico de lo gauchesco, el momento borgiano por antonomasia, el del cruce de dos legalidades representadas en este caso por Inodoro y el policía que se ha pasado a su lado. Y más allá: nuestra hipótesis, de la que la obra de Fontanarrosa representaría solo un momento, es que la influencia de Borges en todo un tramo de la historieta argentina (por lo menos de la historieta fantástica), a partir de los años setenta, es aún mayor, si esto es posible, que la que éste tuvo en nuestra literatura, dado que los autores del noveno arte no se sintieron en la obligación de ?matar al padre? por así decirlo y fueron mucho más libres en la transformación y reescritura de los materiales que su obra les ofrecía. En este trabajo, sin embargo, sólo nos detendremos en la obra del humorista rosarino. Partiendo de un cruce teórico entre semiótica y estudios discursivos ?es decir, considerando las historietas como ?discursos? en tanto materialidades específicas investidas de sentido, en un momento histórico determinado- analizaremos cómo Fontanarrosa retoma, reformula y transforma la obra del escritor con un sentido político muy preciso: el de invertir el gesto de la gauchesca decimonónica, que hacía uso de la "voz" de la culturas subalternas, desde el campo de la cultura letrada. Aquí, partiendo de la apropiación de la obra de Borges, se trata de hacer uso de la cultura letrada desde un tipo de lenguaje tradicionalmente adscripto a la cultura de masas, para acabar, finalmente, disolviendo los límites y las diferencias entre una y otra.