INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una caracterización de los discursos cómico y humorístico
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Jornada; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Nos proponemos establecer una serie de rasgos mínimos que permitan caracterizar a los discursos cómico y humorístico en tanto tipos que comprenden diversos géneros, en el marco de las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Este trabajo se encuadra en el cruce de dos corrientes teóricas del análisis de los discursos: la Escuela Francesa y la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón. Entendiendo “discurso" en sentido amplio, como cualquier materialidad investida de sentido. Nuestra hipótesis de partida es que el humor y lo cómico son dos modos discursivos. Lo humorístico no se recortaría del conjunto de lo cómico, sino que ambos tendrían por marco común aquello que llamaremos “lo irrisorio”. Tomado desde el punto de vista de la producción “lo irrisorio” será no “lo que hace reír” sino un modo particular de decir (o de dibujar, o de actuar). Tomado desde el punto de vista del reconocimiento se encontrará en las operaciones de lectura que permiten reconocer tal o cual discurso como “cómico” o “humorístico”. Lo cómico parece tomar sus materiales de un terreno ideológico común que comparte con su público, “un acuerdo ideológico básico”. La característica principal de lo humorístico, por su parte, es que el discurso se separa de sí mismo: lo que se dice (o se dibuja o se actúa) en el humor se dice ya distanciado de aquello que se dice. De ahí que la más radical y profunda virtualidad humorística consista en volver risible al humor mismo por su impotencia ante el sufrimiento humano. En este sentido, el humor, a diferencia de lo cómico, establece con ese “acuerdo ideológico” una relación de crítica consciente y explícita. En otros términos diríamos que lo cómico hace énfasis en el equívoco, en la locura, en la falla de la lengua, para salvar esta falla restituyendo el error a la normalidad, mientras que lo humorístico se detiene sobre esta pérdida y la exhibe. En este sentido, es de capital importancia el libro de Michel Pêcheux y Françoise Gadet de 1981: La langue introuvable donde se produce un cambio no sólo en la forma de concebir el sentido y la lengua como objetos de estudio de la disciplina, sino también en la elección de los materiales de análisis. En nuestro caso trabajaremos con algunos ejemplos de distintas épocas de Boogie el aceitoso y de Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa.