INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias del humor político en la televisión argentina contemporánea
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Discurso y Medios; 2011
Institución organizadora:
Catedra (B) de Análisis de los Lenguajes Masivos de Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
“El humor ya no es lo que era”: esta afirmación del sentido común podría comprender otras dos no menos obvias y aún así interesantes: "la televisión ya no es lo que era” y “la sociedad ya no es lo que era”. A partir de esta triple constatación nos proponemos indagar los diferentes modos en que el humor político construye su discurso en el marco de la televisión argentina actual, si es que puede seguir hablándose de humor político y si es que puede seguir hablándose de televisión argentina actual. En efecto, el medio televisivo ha abandonado la lógica programática y sus límites, la vieja caja cuadrada que ocupaba un lugar en el mobiliario, se ha aplanado hasta volverse invisible diseminando su imagen por otros soportes y por otros medios. Partiendo de algunas estrategias de análisis propuestas por la teoría de los discursos sociales y por la Escuela Francesa de Análisis del Discurso nos centraremos en dos referentes ineludibles de los discursos cómico y humorístico de la primera década del siglo XXI: “Peter Capusotto y sus videos” y los diferentes ciclos que llevan la marca de Marcelo Tinelli. El humor y lo cómico son tipos discursivos particularmente relevantes para el estudio de lo ideológico dado que construyen su decir sobre la base de "lo que todo el mundo sabe" es decir, prejuicios, lugares comunes, imaginarios ya constituidos. Nuestra hipótesis es que sin embargo el humor (como en el caso de Peter Capusotto) se detiene sobre la regla poniéndola en cuestión; mientras que lo cómico la destruye aparentemente pero sólo para restablecerla después. Ahora bien, este paradigma que funciona estupendamente en el caso de discursos humorísticos anteriores - como el de los diferentes ciclos de Tato Bores - se transforma cuando abordamos el discurso de los medios en el siglo XXI.