INVESTIGADORES
BAROLI Irene Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando Botánica universitaria a distancia en tiempos de pandemia: Reflexiones de una experiencia sincrónica
Autor/es:
GUALDONI BECERRA, A; HERRERA CANO, A; CASO, J; NATTERO, J; NAVARRO, EL; MOM, MP; HOIJEMBERG, M; SUTKA, MR; BAROLI, I
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Nuestra materia se dicta presencialmente para 80-110 estudiantes de primer año, con seis horas de clases teóricas optativas y ocho horas de prácticas obligatorias semanales, estas últimas con un docente cada 10 estudiantes. Al discutir el cambio al entorno virtual (EV), conociendo que más del 80% de los estudiantes contaba con buena conectividad, el plantel docente optó, entre varias propuestas, por dictar la materia totalmente de forma sincrónica, manteniendo la relación docente/estudiante. Contamos con la herramienta Moodle (Campus Virtual) y con la plataforma Zoom. Las clases teóricas fueron, además, grabadas y subidas en el Campus Virtual. Las clases prácticas fueron reformuladas para el EV por el equipo docente en conjunto; no fueron grabadas, cada docente trabajó de forma sincrónica con su grupo dedicando tiempo al trabajo individual, con una puesta en común en cada clase. Los estudiantes debieron preparar un informe por tema y completar dos exámenes teórico-prácticos online, además de un examen final, a desarrollar. Todas las evaluaciones fueron “a libro abierto”. Un 78% de los docentes reportaron un marcado aumento de su dedicación, volcado en la adaptación de materiales al EV y en el seguimiento de los estudiantes. Pese a las incertidumbres iniciales del cuerpo docente sobre el EV, se cumplieron los objetivos pedagógicos propuestos, principalmente la adquisición y manejo de conceptos biológicos complejos, nuevos para los estudiantes. Esto se reflejó en las calificaciones, que fueron significativamente mejores comparadas con la instancia presencial (promedios de 8,63±0,79 (n=97) vs. 7,79±1,2 (n=85), respectivamente; p