INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Retornos: memoria y ficción en la narrativa española contemporánea
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Letras. “Los poderes de la palabra”; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo parte de la constatación de la recurrencia de una escena – o en términos más generales o de mayor abstracción, la constancia de un movimiento, la repetición de una parábola o trayectoria – en textos cruciales de la narrativa española contemporánea asociada a la memoria de la guerra civil y el franquismo: la vuelta de la muerte, el retorno del pasado como ruptura del silencio o bloqueo impuesto sobre el mismo y gesto a la vez hacia la posible elaboración del trauma. La hipótesis de trabajo que articula esta propuesta parte de la observación, en las escenas del regreso (de la muerte, física o cívica, al pasado de los muertos, de los muertos mismos, olvidados, en la escena del presente) en estas ficciones contemporáneas de la memoria, de una suerte de metáfora extendida del problema del llamado trauma histórico y aquello que la literatura puede hacerle, saberle o decirle a los demás discursos que atraviesan el espacio público a partir de la apropiación o uso de ese mismo tópico, en un contexto en el cual conviven paradójicamente la necesidad y el hartazgo de la memoria de lo más traumático de la historia española reciente.