INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Montaje y legibilidad en Georges Didi-Huberman
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS; NÉSTOR BÓRQUEZ; CINTHIA BRINGAS
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Literatura Francesa y Francófona; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona - Univ. Nac. de la Patagonia Austral
Resumen:
La presente exposición propone una aproximación al trabajo teórico-crítico del historiador del arte francés Georges Didi-Huberman y sus aportes al desarrollo de un lenguaje crítico que ayude a leer las maneras de dialogar, confluir y convivir la literatura, las artes y la historia a partir de su enfoqque renovado sobre un campo conceptual de vieja data y larga discusión: el del montaje como procedimiento crucial del arte a la hora de intervenir sobre los modos de entender la historia en el presente (la historia como presente), en otros términos, los modos de hacerla legible. En ese marco, se prestará especial atención a la construcción de un canon crítico (en cuyo centro se encuentran Walter Benjamin y Aby Warburg) y una lectura particular del mismo en el armado conceptual de Didi-Huberman en torno a estos dos términos, particularmente en la parte mñas saliente de su obra de la última década.