INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
capítulos de libros
Título:
Del retorno a un nuevo origen: filología, archivo y nación en el Cid de Andrés Bello
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Libro:
Return Migration in der Literatur- und Kulturgeschichte der Romania
Editorial:
Rombach
Referencias:
Lugar: Freiburg; Año: 2014; p. 143 - 169
Resumen:
El trabajo propone una lectura del trabajo de Andrés Bello en una edición del Poema de Mio Cid que sólo se publicaría póstumamente y que, sin haber contado con el acceso directo a la fuente, es considerada la primera edición moderna rigurosa del poema. La obsesión de Bello por el PMC se puede leer como complemento inacabado de los dos pilares fundamentales de su labor como hombre de letras en la construcción del estado-nación, el Código Civil y la Gramática. Esta obsesión, directamente vinculada a la voluntad de restablecimiento del linaje europeo-hispánico de las élites criollas en su relato de hegemonía, se funda asimismo en un destino nunca alcanzado: Bello pretendía reeditar el Cid,corrigiendo la edición de Tomás Antonio Sánchez de 1779, sin tener acceso al manuscrito ? quería volver a España sin haberla visto nunca. De todos modos, la relevancia de esa limitación se volvía relativa al definir la edición de Sánchez como transcripción meritoria aunque defectuosa de un códice que de todas formas representa una versión de ?indubitable corrupción?, por lo que Bello aclara que trabaja ?no mirando el manuscrito de Vivar sino como transcripción incorrecta de una obra de más antigua data?. Bello pretendía, al igual que con la Gramática y el Código Civil, (re)establecer un orden, fundarlo sobre el presupesto de su preexistencia o su carácter forzosamente necesario. La empresa cidiana de Bello, así, se integra de manera sugestiva en su empresa mayor de ordenamiento y codificación, de la lengua y la ley, del orden de la polis americana sobre la base de una hegemonía criolla y letrada que debía ser cuidadosamente construida. El retorno, en este caso, más allá de la anécdota biográfica, encuentra en esos desvíos y carencias su cifra, puesto que el origen al cual propone regresar va a ser siempre otro, uno que, como sucede con todos los relatos del nacionalismo, se crea en el acto de retornar a él.