INVESTIGADORES
LUCHIA Corina Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación en una sociedad de privilegios: una mirada sobre los dispositivos educativos medievales desde una perspectiva comparativa
Autor/es:
LUCHÍA, CORINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación: La Educación en la Argentina, balances historiográficos, inventarios del presente y desafíos de la investigación; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), FFyL-UBA, FCS-UBA, UNL
Resumen:
El objetivo de esta contribución es analizar las formas educativas del feudalismo europeo occidental en relación con la estructuración de una sociedad jerarquizada estamentalmente. Los distintos dispositivos educativos en los cuales se deposita la formación de los sujetos, son producto de la concepción trifuncional que se impone a partir del año mil y que tienen como destinatarios a los miembros de la clase de poder. Concepción orgánica a través de la cual, la clase dominante eclesiástica disputa la construcción hegemónica a su rival laica y militar. En este contexto, la producción de saberes está destinada a reproducir un orden social caracterizado por el débil contacto entre los opuestos y por niveles muy bajos de cohesión social. Con lo cual la educación formalizada no responde a criterios modernos de inclusión-integración, sino que por el contrario, actúa como elemento de discriminación para mantener la distinción-separación entre los distintos grupos. Lo educativo se presenta por lo tanto como un espacio de exhibición de la dominación y la desigualdad sobre la que se funda todo el régimen social feudal. El análisis de los mecanismos y estrategias a través de los cuales se construye y reproduce esta forma social, así como la identificación de las tensiones y contradicciones que se generan en el proceso de articulación de las relaciones de sometimiento material, político y religioso desde una perspectiva comparativa con los dispositivos escolarizados modernos, será objeto central de esta ponencia.