INVESTIGADORES
PAUTASSI Laura Cecilia
artículos
Título:
Presentación
Autor/es:
BELOFF, MARY Y PAUTASSI, LAURA
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 5 - 14
ISSN:
1667-4154
Resumen:
Se trata de dos números especiales de la Revista Academia que se convocó entre el Departamento de Publicaciones junto con el Programa Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA para evaluar los avances que han tenido lugar en la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del Derecho, en los planes de estudio, en la práctica profesional, en la investigación, en la extensión universitaria, en los usos del lenguaje, en los discursos y traducciones de diferentes idiomas; en definitiva, en las distintas esferas y campos del saber jurídico. En atención al volumen de contribuciones recibidas y cuya publicación fue aceptada a partir de la recomendación surgida del referato doble ciego por pares externos, se dispuso publicar dos números de la Revista. El objetivo es actualizar, renovar e incorporar los debates en torno a los desafíos que los enfoques de género plantean a las instituciones académicas, a quienes estudian Derecho, a sus graduados, a sus docentes e investigadores, a su personal y a sus autoridades, a la hora de enseñar y aprender, así como de discutir y diseñar políticas de enseñanza del Derecho, de investigación y de extensión que promuevan la igualdad, la no discriminación y la no violencia. En este segundo volumen, se recopilan trece nuevos artículos inéditos de académicas e investigadoras, mayoritariamente de Latinoamérica, una traducción y dos reseñas bibliográficas vinculadas a la temática convocante. Los textos han sido producidos principalmente a partir de la reflexión de sus experiencias docentes y de investigación. Abordan las diferentes formas de inserción del enfoque transversal de género en cada contenido curricular y produce efectos tanto en clave analítica como empírica.