INVESTIGADORES
BOWMAN Maria Alejandra
artículos
Título:
?La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos.?
Autor/es:
BOWMAN MARIA ALEJANDRA
Revista:
Revista Decisio
Editorial:
CREFAL - MÉXICO
Referencias:
Lugar: MÉXICO; Año: 2008 p. 66 - 69
ISSN:
1665-7446
Resumen:
RESUMEN En el presente artículo, nos referimos a los recursos orales, como un aspecto constitutivo de la definición de mediación (Vygotsky, 1979) que abordamos y desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación en dos escuelas primarias de jóvenes y adultos, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las escuelas, conformada fundamentalmente por jóvenes adolescentes y la otra, por un grupo de mujeres adultas. En ambos casos, los alumnos se encuentraban en el primer ciclo de la educación primaria de adultos, es decir, realizando el trayecto de alfabetización. Para el presente, puntualmente, se realiza un análisis de las formas de interrogación permanentemente mediadas por el docente y atravesadas por el uso de otros recursos disponibles en las aulas, seleccionando tres de las categorías analíticas que se trabajan en parte de nuestro estudio: la pregunta como evaluación, las preguntas abiertas y pseudoabiertas y la pregunta que interpela.