INVESTIGADORES
MIGUEZ Pablo Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento, apropiación de saberes y prescripción de la subjetividad. Una relectura de Harry Braverman
Autor/es:
MÍGUEZ , PABLO FERNANDO
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Interdisciplinarias del Programa Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina contemporánea; 2014
Resumen:
Introducción Nuestro trabajo se propone establecer la relación entre los proceso de trabajo y la producción de conocimiento propia del capitalismo a través de la relectura del trabajo clásico de Harry Braverman, Trabajo y capital Monopolista, escrito hace cuarenta años, y analizar la permanencia y/o la caducidad de algunas de sus tesis fundamentales a comienzos del siglo XXI. Para ello repasamos los puntos centrales del trabajo de Braverman a la luz del contexto social e histórico de elaboración de los mismos y analizamos su pertinencia para elucidar los cambios en los proceso de trabajo del capitalismo actual, caracterizado por la valorización del conocimiento. Reconstruimos la fuerte relación señalada por Braverman entre la administración del trabajo y la tecnología, que no debía pensarse como propia de esa etapa del capitalismo de posguerra que caracterizaba el enfoque del Capital Monopolista, del cual Braverman se sentía parte, sino que era consustancial a toda la historia del capitalismo. Por estas razones, es posible extender esta idea hacia el capitalismo actual y preguntarnos -con Braverman- cómo debemos pensar esta relación en la actualidad, donde el cambio tecnológico, las innovaciones organizacionales, las nuevas tecnologías y los sistemas de innovación habilitan a hablar de un nuevo capitalismo, donde lo central es la movilización y apropiación de saberes antes que de la búsqueda de economías de tiempo ligadas al trabajo manual. Braverman analizó la captura de saberes en el capitalismo industrial, y al taylorismo como la forma de organización de es captura. El análisis de Braverman es rigurosamente adecuado para al capitalismo industrial y necesario, aunque insuficiente, para entender las lógicas del nuevo capitalismo. En el nuevo capitalismo cognitivo el aumento de la complejidad de los procesos de trabajo y de producción en general nos llevan a pensar que esa captura es más sofisticada, pero que las ideas y el espíritu de la obra de Braverman sigue siendo útiles para penetrar en los nuevos esquemas de organización de la apropiación de los saberes y cualificaciones sociales. En el capitalismo actual sigue siendo necesario el gesto de Braverman de estudiar la complejidad de la producción y de la organización capitalista de la sociedad a partir de entender cómo se producen las cosas. Como deja claro el trabajo de Braverman, la sociología del trabajo y la economía política deben ir de la mano para entender la lógica sistémica de la producción y valorización del capital, tanto en los orígenes como en el siglo XXI.