INVESTIGADORES
WELSCHINGER LASCANO Nicolas Sebastian
capítulos de libros
Título:
Trayectorias socioeducativas de jóvenes estudiantes de informática
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS; SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI
Libro:
Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Editorial:
Ediciones de la FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 83 - 124
Resumen:
Dentro del amplio campo de estudios dedicado a comprender lasimplicancias sociales de la emergencia de las tecnologías digitales,un foco central de indagación ha sido puesto en el vínculo entre losjóvenes y la informática. La implacable estadística demuestra la persistenciadel vínculo entre la edad temprana –característica de lospioneros californianos del software, las plataformas y los contenidosdigitales– y el desarrollo de las tecnologías digitales. Esto no hahecho más que reproducirse desde la década del ochenta hasta hoyalrededor del planeta entero: quienes se dedican al desarrollo de lastecnologías digitales de la información y la comunicación pertenecenmayoritariamente a las generaciones más jóvenes. Términos comonativos digitales, generación Internet, generación app, milleniallsy centennialls comenzaron –no sin problemas– a ser utilizados en laacademia y los medios de comunicación para dar cuenta de la afinidadelectiva entre tecnologías digitales y juventud.Esta afinidad se refuerza en el renovado interés de las nuevasjuventudes por las carreras relacionadas con la informática. A lo largo de nuestro trabajo de campo identificamos de manera invarianteuna cantidad –minoritaria pero sostenida– de jóvenes varones queya desde la adolescencia mostraban interés por la formación universitariaen informática. De allí que, durante la segunda etapa dela investigación, decidimos profundizar en el conocimiento de susexperiencias para conocer cómo se forman, qué los motiva y quéformatos de aprendizaje alimentan sus trayectorias. Adicionalmentebuscamos comprender los modos en que el género influye ensus elecciones, toda vez que generalmente se estudia –y con justarazón– por qué la informática no resulta atractiva para las mujeres,pero se naturaliza por qué sí lo es para los varones