INVESTIGADORES
WELSCHINGER LASCANO Nicolas Sebastian
capítulos de libros
Título:
La escuela por WhatsApp. La experiencia educativa de los jóvenes de sectores populares durante la pandemia
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS
Libro:
Dolores, experiencias y salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA
Editorial:
RCG
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 117 - 140
Resumen:
Este capítulo analiza cómo la experiencia escolar de los jóvenes estudiantes del nivel secundario durante los dos años de la pandemia fue en gran medida el producto resultante de la sumatoria de obstáculos y desigualdades que tuvieron que enfrentar para intentar seguir estudiando: las consecuencias socioeconómicas de las medidas más crudas de la cuarentena, la falta de acceso a una conectividad de calidad o al de una pc/netbook propia para uso escolar, las consecuencias familiares y personales a niveles emocionales en los meses de aislamiento, sumado al hecho de haber sido objeto de las iniciativas -infructuosas o exitosas- de las escuelas y los docentes por sostener con ellos su vínculo pedagógico, los contactos insistentes por WhatsApp, el envío regular de tareas, las dificultades de las clases por Zoom o el acceso a las aulas virtuales. Así veremos cómo la brecha digital, la desigualdad en el acceso, el uso y las habilidades con las tecnologías digitales, fueron obstáculos que los jóvenes tuvieron que enfrentar para lograr no quedar excluidos de las iniciativas de “continuidad pedagógica” durante todo el tiempo que duró el ASPO en 2020 y buena parte del DISPO en 2021, cuando se produjo una vuelta parcial de la presencialidad.