INVESTIGADORES
WELSCHINGER LASCANO Nicolas Sebastian
artículos
Título:
Derecho a la conexión como derecho a la educación. Cómo se conformó frente a la pandemia Covid19 la demanda por la conectividad en Argentina
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS
Revista:
Revista Argentina de Sociologia
Editorial:
Consejo de Profesionales en Sociología
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1669-3248
Resumen:
Este artículo analiza la génesis de la conformación de la demanda de la conectividad como un derecho a través del análisis de las tensiones habilitadas por la implementación del Programa Conectar Igualdad en Argentina. La estrategia metodológica es cualitativa a través de un enfoque etnográfico basado en observación participante y entrevistas. A partir de registros y materiales empíricos producidos sobre el accionar del programa en las tramas de una escuela secundaria, el artículo se pregunta sobre las condiciones sociohistóricas del proceso mediante el cual la conectividad y las tecnologías digitales pasaron de ser marcadores de diferencias sociales para convertirse en marcadores de desigualdades sociales. Explorar la conformación en los últimos años de las tensiones y controversias en torno al derecho a la conectividad y la inclusión digital, posibilitará enriquecer las miradas para comprender el inédito escenario educativo abierto por la pandemia COVID-19.