INVESTIGADORES
HUERGO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en el proceso de indagación acerca de las experiencias infantiles a partir de políticas de intervención en materia de hábitat y alimentarias.
Autor/es:
HUERGO J.; IBÁÑEZ I.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Políticas de Investigación y Formación de investigadores en la Región Centro-Cuyo.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Presentamos algunos ejes de reflexión generados en el marco del proyecto Experiencias de habitabilidad y comensalidad en la ciudad. Indagación sobre vivencias de niños y niñas de las clases subalternas a partir de las políticas públicas habitacionales y alimentarias, vinculados a la formación teórica y metodológica de los/as investigadores que lo integran, y a ciertas fortalezas y debilidades encontradas en su desarrollo: 1. abordaje interdisciplinar del objeto de estudio desde los campos de la comunicación, la nutrición, la sociología y la antropología. Este cruce apunta a la formulación de una matriz interpretativa compartida para el análisis de las experiencias infantiles en relación a las políticas públicas implementadas por el Estado. 2. (re)construcción genealógica del corpus. Al iniciar la indagación en la historia de las políticas de hábitat y alimentarias cordobesas nos encontramos con escasa información inherente a las segundas. Ante esto nos propusimos crear una base de datos que consignara sus distintos momentos a partir de diferentes registros: 1) en prensa gráfica: La voz del interior versión papel 1983-2007, La Voz del interior digital 2010-2014, DÍA A DÍA digital 2009-2014. 2) Informes privados. 3) Documentos oficiales: Decretos, Leyes, Boletines, Pliegos de licitación, Manuales, Informes de gestión y pagina web del Gobierno de Córdoba. 4) Entrevistas. Ello nos permitió trazar hitos, continuidades y quiebres en las formas de intervención. 3. enfoque metodológico de las experiencias de comensalidad y habitabilidad de las clases subalternas cordobesas. Para poder identificar y describir las vivencias y percepciones de quienes asistieron a los comedores escolares financiados vía política alimentaria en distintos enclaves generados por las políticas de hábitat, construimos un dispositivo metodológico que mixtura distintas técnicas de indagación: 1) Entrevistas etnográficas; 2) Observaciones de las interacciones en espacios de socialización barrial y en cada una de las instituciones educativas seleccionadas, específicamente los comedores de las mismas; 3) Praxis expresivo creativa con los/as niños/as que asisten al comedor escolar (una en cada escuela). Este diseño apunta a profundizar la línea de abordaje adoptada en otros trabajos y tesis doctorales a partir de la reflexión, producción y sistematización metodológica cualitativa. Aportando de esta manera al desarrollo de técnicas ?novedosas? desde la experiencia estética.