INVESTIGADORES
HUERGO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitación en Epidemiología Comunitaria: de experiencias locales a la construcción de un espacio colectivo de intercambios.
Autor/es:
BUTINOF M, MACHADO AL, ACOSTA L, EGEA I, HUERGO J, SAMOLUK I Y ULIVARRI F.
Lugar:
Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Reunión:
Otro; III Foro de Trabajo Comunitario.; 2008
Institución organizadora:
Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria y Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNC.
Resumen:
El trabajo presenta una experiencia de capacitación en Epidemiología Comunitaria que se viene desarrollando en el marco del programa Instituciones sociales y salud de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de la articulación de acciones entre instituciones que desarrollan actividades en el campo de la salud en la ciudad y provincia de Córdoba se planificaron instancias de capacitación para estudiantes, docentes, profesionales de la salud, agentes comunitarios. Partiendo de una concepción integral de salud y entendiendo a la misma como proceso y como derecho, se viene construyendo un escenario de participación que revaloriza y recupera los espacios locales a fin de recrear y transformar procesos individuales, grupales, comunitarios e institucionales. La propuesta de capacitación al estar centrada en la epidemiología comunitaria otorga especial importancia a las instancias de formación informal y al desarrollo de procesos que jerarquizan la participación protagónica de los diversos actores, comunidades y organizaciones. La construcción de este espacio colectivo de capacitación se propone identificar contextos, poblaciones y problemáticas relacionadas con el proceso salud-enfermedad-atención. Asimismo, elaborar estrategias de socialización y difusión de experiencias e investigación en epidemiología comunitaria. En ese sentido, la propuesta metodológica al privilegiar la articulación de saberes y prácticas de diferentes actores de salud y miembros de las comunidades, ha otorgado especial importancia a las estrategias de cine-debate, reporte, análisis, reflexión y sistematización de experiencias en salud comunitaria. El debate, tanto en las reuniones periódicas como en las conferencias formales, se ha constituido en un disparador para la construcción y apropiación del conocimiento. La heterogeneidad de procedencias, trayectorias y experiencias de los participantes ha enriquecido el intercambio y la construcción de un espacio colectivo. Durante el proceso de capacitación los espacios de intercambio han permitido visibilizar contextos tanto rurales como urbanos, recuperar memorias y experiencias y pensar problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional. Este abordaje permite la construcción de un proceso colectivo que genera miradas transformadoras en la intervención de las problemáticas inherentes al proceso salud-enfermedad-atención. En un movimiento que va de lo micro a lo macro, de las prácticas individuales a la construcción colectiva se consolida el espacio grupal que permite construir posibilidades de transformación.