INVESTIGADORES
HUERGO Juliana
capítulos de libros
Título:
Infancias vulnerables en tiempos de pandemia. Privaciones en el espacio de la alimentación y la salud integral
Autor/es:
TUÑÓN, I; RAUSKY, E; LÓPEZ, M.; MOLINA, C.; HUERGO, J.; IBÁÑEZ, I.; DRIVET, L.
Libro:
PISAC COVID-19: la sociedad argentina en la postpandemia
Editorial:
Agencia I+D+i. PISAC COVID-19, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. CLACSO.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 55 - 104
Resumen:
Este capítulo se propone responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué sucedió en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio [ASPO] por COVID-19 con indicadores sensibles al desarrollo humano y social de la infancia como la pobreza, la indigencia y la inseguridad alimentaria? ¿Qué poblaciones fueron las más afectadas en el territorio del país? ¿Cuál fue el impacto de las políticas de protección complementarias aplicadas desde los Estados, y en particular de la Tarjeta AlimentAR en la inseguridad alimentaria y en los consumos alimentarios de NNyA? ¿Qué sucedió con la cobertura de los comedores y merenderos comunitarios en el país e indicadores de peso y talla de la población de NNyA en el marco de la pandemia? ¿Qué papel tuvieron frente a la emergencia alimentaria los espacios comunitarios tales como los comedores y ollas populares barriales? Asimismo, ¿qué estrategias desarrollaron los hogares más vulnerables en torno a la cuestión alimentaria? ¿De qué modo los/as niños/as transitaron la cuestión alimentaria al tiempo que desplegaron estrategias para el desarrollo del juego activo, el deporte, y otras actividades de socialización? ¿Cómo fue sentida y representada la experiencia del aislamiento y distanciamiento por NNyA? Y, ¿cuál fue la situación de algunas infancias en términos de su salud mental? Se llevó adelante una metodología mixta de tipo cuantitativa y cualitativa, un trabajo en red entre nueve nodos ubicados en seis regiones del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Patagonia y AMBA), y diferentes disciplinas (sociología, trabajo social, comunicación, demografía, economía, nutrición, educación física, y psicología, entre otras). Esta diversidad permitió realizar aproximaciones a diferentes aristas del problema, desde enfoques diversos, metodologías complementarias y procurando representar las heterogeneidades regionales del país, proporcionando una importante lente para comprender las experiencias vividas en torno a la privación material y sus implicancias en tiempos de COVID-1