INVESTIGADORES
HUERGO Juliana
artículos
Título:
La Revisión Bibliográfica, una experiencia educativa
Autor/es:
MARIANA BUTINOF; MARIANA EANDI; LAURA ACOSTA; ADRIÁN BARALE; JULIANA HUERGO; CECILIA HAULET
Revista:
Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Publicaciones de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 vol. 11 p. 64 - 69
ISSN:
0327-3741
Resumen:
Objetivo: comparar de manera cuali-cuantitativa las dificultades que enfrentan los estudiantes para elaborar un trabajo de revisión bibliográfica; en los años 2005 y 2006. Materiales y métodos: Año 2005: 57 grupos N= 218; año 2006 40 grupos N=180. Se analizó: a) Medios de acceso a la información, fuentes consultadas y estrategia de búsqueda implementada; b) Estructura del trabajo de revisión c) Claridad de la redacción, manejo de referencias en el texto y en la bibliografía. Resultados: En el año 2005 el 78% de los estudiantes accedió a búsquedas combinadas (tanto en internet como manuales). En el año 2006, sólo accedió el 52,5 %. El 49% realizó búsquedas en bases de datos bibliográficas, en el año 2006 fue menor (37,5 %); al igual que la consulta en otros idiomas (24% y 12,5 % respectivamente). Aumentó la utilización de motores de búsqueda (52,7 % y 60 % respectivamente). En el año 2006 se observó una mejora en la especificación de los criterios de búsqueda (42,5 %, frente al 31% en el año 2005) y en referencia a las palabras claves utilizadas (70% contra 40%, respectivamente) Se observó una mejor performance en el año 2006 en relación al planteamiento del problema, objetivo/s, hipótesis y coherencia entre estos elementos. En ambos grupos, el 20% de los trabajos utilizaron el formato de cita y referencia bibliográfica sugerido por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron en el manejo de incorporación de citas y referencia bibliográficas. En el año 2006, mejoró la explicitación de la estrategia de búsqueda. La utilización de otros idiomas aparece como un limitante.