INVESTIGADORES
GOMEZ SANCHEZ Andrea Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFORMADO DE ALEACIONES LIVIANAS EN ESTADO SEMISÓLIDO. POTENCIAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Autor/es:
G.G. RODRÍGUEZ; D.N. PASSARELLA; A. GOMEZ SANCHEZ; E.E. VICENTE
Lugar:
San Nicolás de los Arroyos
Reunión:
Congreso; Congreso SAM-CONAMET 2007, 7mo. Congreso de Metalurgia y Materiales; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Materiales
Resumen:
En la industria autopartista mundial, la fundición por inyección es la técnica más utilizada para la conformación de componentes. A fin de solucionar ciertas limitaciones y ampliar el espectro de aplicación de aleaciones livianas en la mencionada industria, surgen los procesos denominados High Integrity Die Casting, y entre ellos, el procesamiento de aleaciones en estado semisólido como una técnica innovadora. En el presente trabajo se describe brevemente la obtención de una microestructura globular única mediante distintos métodos. Se presenta la clasificación básica de los procesos en estado semisólido: Thixoforming y sus variantes (Thixocasting, Thixoforging, Thixomoulding y Compocasting), y Rheocasting y sus variantes (New Rheocasting, Slurry on Demand, Rheomoulding y Semi-Solid Rheocasting (SSR). Se analiza la evolución de estas técnicas, desde los desarrollos pioneros realizados hace más de 30 años, y el surgimiento de gran interés comercial en los últimos 10 años, con la publicación de numerosas patentes de invención en los últimos 5 años. Se concluye que los procesos de Rheocasting son superiores a los de Thixoforming. Entre los primeros, se escoge al SSR como el más sencillo e industrialmente robusto, posibilitando la utilización de maquinaria ya instalada, reduciendo sensiblemente la inversión necesaria. Posteriormente se realiza un estudio de costos concluyéndose que el procesamiento en estado semisólido se posiciona como altamente competitivo y con cualidades únicas para la conformación de piezas para el mercado autopartista (componentes de suspensión, soportes de motor, conductos comunes de inyección, etc.). Se estudia el mercado potencial de autopartes conformadas por la vía semisólida. Considerando que la producción argentina de autopartes de aleaciones de aluminio representa alrededor del 20% del consumo total de aluminio, y apuntando en su primer año de implementación a satisfacer un 5% del mercado de autopartes de aluminio (2.400 toneladas), hasta alcanzar, en un horizonte de 4 años, volúmenes de mercado que superen las 13.000 toneladas con una participación del 25% del mercado, se aprecia una oportunidad cierta y concreta de negocio. En el campo de las inversiones, y considerando la incorporación de una estación SSR a un proceso de inyección en funcionamiento, se requeriría una inversión de US$ 307.000 recuperables en 15 meses. Posteriormente se realiza un estudio de costos concluyéndose que el procesamiento en estado semisólido se posiciona como altamente competitivo y con cualidades únicas para la conformación de piezas para el mercado autopartista (componentes de suspensión, soportes de motor, conductos comunes de inyección, etc.). Se estudia el mercado potencial de autopartes conformadas por la vía semisólida. Considerando que la producción argentina de autopartes de aleaciones de aluminio representa alrededor del 20% del consumo total de aluminio, y apuntando en su primer año de implementación a satisfacer un 5% del mercado de autopartes de aluminio (2.400 toneladas), hasta alcanzar, en un horizonte de 4 años, volúmenes de mercado que superen las 13.000 toneladas con una participación del 25% del mercado, se aprecia una oportunidad cierta y concreta de negocio. En el campo de las inversiones, y considerando la incorporación de una estación SSR a un proceso de inyección en funcionamiento, se requeriría una inversión de US$ 307.000 recuperables en 15 meses. En el presente trabajo se describe brevemente la obtención de una microestructura globular única mediante distintos métodos. Se presenta la clasificación básica de los procesos en estado semisólido: Thixoforming y sus variantes (Thixocasting, Thixoforging, Thixomoulding y Compocasting), y Rheocasting y sus variantes (New Rheocasting, Slurry on Demand, Rheomoulding y Semi-Solid Rheocasting (SSR). Se analiza la evolución de estas técnicas, desde los desarrollos pioneros realizados hace más de 30 años, y el surgimiento de gran interés comercial en los últimos 10 años, con la publicación de numerosas patentes de invención en los últimos 5 años. Se concluye que los procesos de Rheocasting son superiores a los de Thixoforming. Entre los primeros, se escoge al SSR como el más sencillo e industrialmente robusto, posibilitando la utilización de maquinaria ya instalada, reduciendo sensiblemente la inversión necesaria. Posteriormente se realiza un estudio de costos concluyéndose que el procesamiento en estado semisólido se posiciona como altamente competitivo y con cualidades únicas para la conformación de piezas para el mercado autopartista (componentes de suspensión, soportes de motor, conductos comunes de inyección, etc.). Se estudia el mercado potencial de autopartes conformadas por la vía semisólida. Considerando que la producción argentina de autopartes de aleaciones de aluminio representa alrededor del 20% del consumo total de aluminio, y apuntando en su primer año de implementación a satisfacer un 5% del mercado de autopartes de aluminio (2.400 toneladas), hasta alcanzar, en un horizonte de 4 años, volúmenes de mercado que superen las 13.000 toneladas con una participación del 25% del mercado, se aprecia una oportunidad cierta y concreta de negocio. En el campo de las inversiones, y considerando la incorporación de una estación SSR a un proceso de inyección en funcionamiento, se requeriría una inversión de US$ 307.000 recuperables en 15 meses. Posteriormente se realiza un estudio de costos concluyéndose que el procesamiento en estado semisólido se posiciona como altamente competitivo y con cualidades únicas para la conformación de piezas para el mercado autopartista (componentes de suspensión, soportes de motor, conductos comunes de inyección, etc.). Se estudia el mercado potencial de autopartes conformadas por la vía semisólida. Considerando que la producción argentina de autopartes de aleaciones de aluminio representa alrededor del 20% del consumo total de aluminio, y apuntando en su primer año de implementación a satisfacer un 5% del mercado de autopartes de aluminio (2.400 toneladas), hasta alcanzar, en un horizonte de 4 años, volúmenes de mercado que superen las 13.000 toneladas con una participación del 25% del mercado, se aprecia una oportunidad cierta y concreta de negocio. En el campo de las inversiones, y considerando la incorporación de una estación SSR a un proceso de inyección en funcionamiento, se requeriría una inversión de US$ 307.000 recuperables en 15 meses.