INVESTIGADORES
MARCHIONNI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
Las obras de arte patrimoniales como escenarios de la vida social.
Autor/es:
MARCHIONNI, FRANCO, MARCHIONNI, MIGUEL ÁNGEL, CANEPPUCCHIA, PEDRO, RAGGIO, PAOLA MARÍA.
Lugar:
Buenos Aires-Salta
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO; 2006
Institución organizadora:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Resumen:
Las obras de arte patrimoniales como escenarios de la vida social. Las Fuentes de Fonderies D`Art du Val D`Osne[1] en Mendoza.   El trabajo propuesto se encuadra en el apartado Nº 2 Intervenciones técnicas de salvaguarda y rescate de patrimonios diversos y apunta a rescatar la obra de arte con valor patrimonial como eje central en el desarrollo de la vida social provinciana. Las intervenciones realizadas en el ámbito público, tanto de mantenimiento como de restauración y puesta en valor,  de los casos propuestos se orientaron principalmente a la revitalización de la relación entre la obra y el tejido social que la envuelve. En ese sentido las fuentes ornamentales de Fonderies D`Art du Val D`Osne, concebidas como el patrimonio cultural en su materialidad[2], son soportes o portadoras de un mensaje espiritual, subjetivo que trasciende su momento histórico originario para protagonizar el presente. Del mismo modo, la revalorización y puesta en valor de este patrimonio, realizada en función de un fin trascendente,  favoreció la recuperación  de hábitos, costumbres, fiestas, mitos propios de la diversidad cultural mendocina como respuesta a toda pretensión de hegemonía cultural. Con estas propuestas se pretende citar esa memoria colectiva que opera junto a las obras aludidas y trascender el  rescate solo de lo singular, o lo paradigmático, que en lo inmenso de la cultura humana, es apenas una pequeña parte que deja una memoria plena de ausencias Mediante los procesos ejecutados en las obras citadas, que lejos de mermar su significación puramente histórica o artística, la acrecentaron, se propició el paso del dominio exclusivo de los bienes por parte de minorías eruditas al conocimiento y disfrute de mayorías populares. Esto nos permite concluir que la mejor contribución para la toma de conciencia por parte tanto del pueblo como de la clase política es la contemplación de las obras  ejecutadas. Una vez apreciados los resultados, tanto de las obras de restauración y de revalorización de las fuentes como la influencia que estas proyectan sobre sus emplazamientos, opera una favorable reacción ciudadana que colabora en la paralización de la acción destructora y permite la conquista de objetivos más ambiciosos. [1] Las obras de referencia fueron adquiridas por el Gobierno de la Provincia de Mendoza entre los años 1909-1911circa, a la firma “Fonderies D`Art du Val D`Osne”,  Val D`Osne, París, Francia. [2] Esta ubicada en la intersección de las Avenidas de Los Plátanos, El Rosedal, el Camino del Medio y la Ruta del Trabajo, del Parque General San Martín. Su estilo arquitectónico responde a la segunda etapa de la era industrial europea, hacia fines del siglo XIX. La obra está resuelta dentro de un clasicismo académico de notable fuerza expresiva, con gran refinamiento en las fisonomías, notable tratamiento anatómico y movimiento de los paños que las envuelven.