INVESTIGADORES
MARCHIONNI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine y fiesta como mediadores: Estudio comparado del Desierto de Tabernas (España) y el Paisaje vitivinícola de Mendoza (Argentina)
Autor/es:
ESCUDERO, DAVID; MARCHIONNI, FRANCO
Lugar:
Gijón
Reunión:
Jornada; Criss Crossing: patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas. Los ojos de la memoria, Patrimonio y Arqueología Industrial; 2017
Institución organizadora:
INCUNA-ESPAÑA
Resumen:
La prolongación en el tiempo de algunas actividades ?agrícolas, industriales, comerciales, militares, entre otras- desemboca en vinculaciones colectivas con el lugar y, frecuentemente, sirve de soporte a la identidad de una comunidad. Sin embargo, ¿qué sucede cuando es un recurso inmaterial, como la cinematografía o la fiesta, el que significa y dota a un lugar de su valor cultural? ¿Qué incluyen el cine o la fiesta en la representación de un paisaje cultural? El presente artículo estudia dos paisajes culturales de evolución dispar. El paisaje vitivinícola de Mendoza en Argentina nace de una actividad material que ha generado una serie de actividades culturales asociadas ?festivales, eventos y ferias. Inicialmente originada desde la proyección del trabajo sobre el territorio, actualmente cuenta, además, con un importante valor inmaterial asociado dado por la Fiesta Nacional de la Vendimia. El paisaje del Desierto de Tabernas en Almería, por el contrario, encontró su valor cultural en las últimas décadas a través de su representación cinematográfica. Sin embargo, a la hora de reconocerlo como paisaje cultural, deberá reconocerse una fisicidad a un valor cultural originado desde la cinematografía, un medio inmaterial. En otras palabras, el caso argentino está relacionado con lo material, atado a un lugar físico, y es la fiesta quien se ha encargado de representar el valor inmaterial del paisaje cultural mendocino. En el caso español, este valor inmaterial es el que lo caracteriza: el cine actúa como canal para el reconocimiento de un contexto físico al que se asocie su valor cultural. Así, fiesta y cinematografía funcionan como recursos mediadores entre el territorio y su imagen representada. El artículo busca por tanto comprender esta relación territorio-mediación-representación y con ello desvelar algunos criterios comunes para su salvaguarda.