INVESTIGADORES
MARCHIONNI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
MATERIALES PARA UN CATÁLOGO DE PAISAJES CULTURALES DE MENDOZA
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA; TORRES, LAURA MARÍA; MARCHIONNI, FRANCO; ESTEVES, MATIAS; SELLA, ALEJANDRA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Praxis de la Conservación y Restauración de Paisajes Culturales y Jardines Históricos de México y Latinoamérica; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma Metropolitana
Resumen:
A partir de aquí, la hipótesis central que anima a esta investigación señala que el paisaje, como bien patrimonial, es una construcción social permanente que a medida que se va transformando en los procesos de construcción y de-construcción asociados, modifica sus valores de significación. Es que tanto la sociedad como sus modalidades de desarrollo se redefinen y transforman permanentemente a través del tiempo. En los resultados de esas transformaciones es factible reconocer actores que, con lógicas de actuación diversas, inciden de manera diferencial en la configuración del paisaje construido en distintos momentos históricos. Los paisajes de la producción dan cuenta de esta afirmación conformando en algunos casos la urdimbre del tejido urbano, organizando el territorio y los usos del suelo, definiendo las improntas formales y tipológicas de la arquitectura e incluso, en las formas de nombrar el paisaje o el territorio. Es decir que un paisaje cultural se compone de varios otros paisajes construidos en el transcurrir del tiempo, que conforman su ?espesor histórico?. En función de la modalidad de construcción del territorio, establecida por la sociedad en cada momento, los paisajes componentes de ese espesor histórico podrán ser invisibilizados, negados, borrados o por el contrario, emerger o permear a través de las marcas territoriales, reconocidas, valoradas o no como patrimonio en el paisaje cultural observado.