INVESTIGADORES
RUIZ Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Selva y geometría: lo natural en el barroco del siglo XVII
Autor/es:
FACUNDO RUIZ
Lugar:
Niterói-Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; Jalla. América Latina, integração e interlocução; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Letras da UFF
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El barroco latinoamericano suele desnaturalizar y exhibir lo natural en términos de artificio, de invención. Dicha operación no es casual ni artística ni éticamente: supone cierta concepción estética, en nuestro caso la del siglo XVII; y una situación concreta del escritor y la escritura, en la cual el espacio americano se encuentra superpuesto a ciertos dominios (técnico, político, lingüístico) europeos. Cómo funciona la “selva americana”, en la espesura de una literatura en formación y en el espacio hiperformalizado de la escritura barroca, podría pensarse como una pregunta que, desde distintas experiencias y espacios literarios contiguos, responden tanto Sor Juana y Juan del Valle y Caviedes como Gregorio de Matos. En este sentido, me propongo reflexionar acerca de la idea de lo natural y la naturaleza en parte de la obra de dichos escritores y en el contexto de una estética (la barroca), pretendiendo esbozar un momento de la literatura latinoamericana en el cual el espacio (tanto urbanístico y pictórico, como biológico y político) asume una significación fundamental para la construcción del objeto estético, en este caso, literario.-