INVESTIGADORES
GALLEGOS DE SAN VICENTE Miguel Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y formación en psicología en América Latina: una visión de conjunto
Autor/es:
GALLEGOS, MIGUEL
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La historia de la psicología en América Latina contiene un extenso pasado, en el que se puede ubicar diversos procesos institucionales, científicos y profesionales. Desde los tiempos coloniales hasta mediados de siglo XX se reconoce: la difusión de diversas obras con contenidos psicológicos, fundación de laboratorios experimentales, creación de institutos, divulgación de revistas especializadas, proliferación de eventos académicos, generación de sociedades científicas, etc. Recién a mediados de siglo XX comienzan a generarse los primeros programas de enseñanza y formación en psicología, en la mayoría de los países de la región: Chile y Colombia en 1947, Argentina y Perú en 1955, Venezuela y México en 1956, etc. A partir de la década 1950 y durante la década de 1960 egresan los primeros titulados en psicología. Ya en la década de 1970 se hace visible un mayor interés por lo estudios en psicología, aumentando considerablemente el número de inscriptos en las carreras de grado. Consecuente, desde estos años, se produce una proliferación de nuevas carreras de psicología en toda la región, mayoritariamente desde el ámbito privado. En la década de 1980 la psicología se encuentra en pleno proceso de consolidación y expansión académica, científica, profesional e institucional. En el transcurso de la década de 1990, la formación en psicología comienza a registrar los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el contexto de la educación superior y en el contexto más general de las sociedades latinoamericanas. En esta coyuntura, se concretan varias iniciativas institucionales orientadas a supervisar, evaluar y acreditar los programas de formación en psicología. Ya en los albores del siglo XXI la psicología se percibe absolutamente internacionalizada y los programas de formación en psicología se encuentran en pleno proceso de acreditación y certificación. En base a esta somera descripción histórica de los 60 años de vigencia de las carreras de psicología, la presente comunicación se propone analizar la enseñanza y formación de psicología en varios países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Concretamente se trabaja: 1) una breve contextualización histórica de la formación académica de psicólogos; 2) la presentación de las diversas instituciones que vienen evaluando, orientando y acreditando la formación en psicología; 3) la descripción de las problemáticas y dificultades básicas de la formación en psicología; 4) las recomendaciones para avanzar en el área de estudio sobre la enseñanza y formación en psicología. Metodológicamente, se plantea una recuperación y análisis de la información contenida en tres publicaciones de la Sociedad Interamericana de Psicología (Toro & Villegas, 2001; Villegas, Marassi & Toro, 2003a y b) y otras publicaciones que abordan el tópico de la enseñanza y formación en psicología (Gallegos, 2008; Gallegos, Reynaldo & Catini, 2010). Se trata de un trabajo de revisión documental orientado a presentar un visión de conjunto acerca de las cuestiones clave de la enseñanza y formación en psicología en América Latina.