INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser/estar: enseñanza a partir del aspecto léxico y de la caracterización del contexto
Autor/es:
MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingúística; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En la enseñanza de español para extranjeros, solemos encontrar cuestiones realmente desafiantes para los alumnos, como es el caso de la alternancia ser/estar en las construcciones atributivas. El problema que suele observarse es que, al optar los docentes por descripciones demasiado simples o prácticas, rehúsan el empleo de conceptos gramaticales. Así, confían en un aprendizaje basado en la práctica y repetición, pero no proveen al alumno la información suficiente para que ellos mismos puedan discernir cuándo y por qué elegir uno u otro verbo. Parecería que el alumno acumula ejemplos y luego actúa en analogía, pero en ningún momento se le ofrecen argumentos para que el alumno mismo pueda reflexionar y reconocer las particularidades semánticas y léxicas de cada uno de los verbos, y así deducir los efectos de la inserción de uno u otro en determinado contexto. Por ejemplo, estar al tanto de las diferencias entre ?está linda? y ?es linda?; o ?Juan es feliz? frente a ?Juan está feliz?; e incluso casos que implican mayores diferencias como ?estar listo? y ?ser listo?, ?estar fresco? y ?ser fresco?.