INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Particularidades Gramaticales del Españoll desde una Perspectiva Contrastiva: Particularidades del Abordaje Léxico Sintáctico
Autor/es:
MÚGICA, NORA; MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA; CISNEROS, LORELEI; ROSSI, MA. ELENA; GÓMEZ, CRISTINA SOFÍA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
El punto central que nuclea los distintos aportes es el abordaje de la sintaxis del español en su relación con el léxico, considerando al español como L2. Por lo tanto, se toman en cuenta las particularidades léxico-sintácticas de nuestra lengua desde una perspectiva contrastiva; se focalizan las dificultades que un aprendiz del español puede tener en las clases de ELE a la hora de adquirir determinadas estructuras. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre el comportamiento de la sintaxis de ciertas construcciones del español en relación con el significado y la necesidad de pensar la gramática desde esta perspectiva. Los puntos analizados que conforman el presente trabajo son: (i) las modificaciones del uso de los tiempos verbales, en particular, las formas temporales del pasado, en relación con los valores semántico-aspectuales de los ítemes verbales (Nora Múgica); (ii) el efecto de definitud en la interpretación del sujeto en la alternancia ser/estar y en correspondencia con la alternancia estar/haber; restricciones semánticas y morfosintácticas compartidas por ambas alternancias complementarias (M.Eugenia Mangialavori); (iii) las restricciones léxico-aspectuales de las construcciones con V+se y la definitud (del tipo *María se leyó cartas/ María se leyó las cartas), y de los verbos de Movimiento (caso típico de ir/irse) (Ma. Elena Rossi). Por otra parte, se plantea la necesidad de (iv) indagar en las clases de ELE sobre el comportamiento sintáctico de ciertos verbos; los análisis y las propuestas giran en torno al verbo gustar del español con el esquema dativo +V +tema y sus diferencias con like y aimer/plaisir (Cristina Gómez), y (v), respondiendo a la pregunta acerca de cómo dar cuenta de que un V pueda ocurrir en una variedad de configuraciones sintácticas, se analiza el V hacer y las condiciones de aparición (Lorelei Cisneros)