INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPRESIÓN DE CUALIDADES Y ESTADOS EN ELE: ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAR QUE DETERMINAN SU USO EN LA ALTERNANCIA SER/ESTAR/HABER.
Autor/es:
MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales Adquisición y Enseñanza del Español como Segunda Lengua; 2010
Institución organizadora:
CELT, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Como es sabido, una de las grandes inquietudes de los alumnos de español como L2 radica en los factores que determinan el empleo de ser o estar en la expresión de estados, cualidades, locaciones (construcciones atributivas y locativas): ¿qué adjetivos, por ejemplo, no pueden emplearse con ser? ¿cuáles se construyen con estar? Y no sólo eso, sino que además de la temática en sí, contará la forma en la que es expuesta: Nos referimos a que la gran cuestión de fondo pasará, para el alumno, por ser capaz de discernir algún patrón detrás de estos comportamientos, poder comprender los factores relacionados con estas opciones para una adquisición profunda y autónoma de la lengua; es decir, cómo saber qué verbo usar en cada situación o contexto sin depender de estrategias mnemotécnicas y de un conocimiento individual de cada adjetivo (o complementos disponibles) a emplear con ser o estar en la expresión de estados o cualidades. Así, creemos que la introducción de material especialmente diseñado para poner en manifiesto las propiedades gramaticales de ser y estar implicadas en estos fenómenos es una contribución significativa de cara a una adquisición reflexiva y profunda de la lengua, en tanto entendemos que dotar al alumno con herramientas de reflexión y discernimiento de las cuestiones de fondo pueden llevar a una apreciada autonomía en el empleo habitual (apropiado) de estas estructuras. Más aún, considerando que un gran número de complementos disponibles en estas construcciones es compatible con ambos verbos, la inquietud de los alumnos pasarán también por poder prever las diferencias en significado entre una u otra opción. En este punto, creemos que también resulta crucial la exposición de las características léxicas de estar, que lo diferencian de ser, asociadas con los contrastes semánticos que se observan en las construcciones resultantes de una u otra elección.