INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
CLITICOS PRONOMINALES ÁTONOS EN ESPAÑOL FRENTE A OTRAS LENGUAS. PROBLEMAS DE ADQUISICIÓN EN ELE
Autor/es:
MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL
Resumen:
CLITICOS PRONOMINALES ÁTONOS EN ESPAÑOL FRENTE A OTRAS LENGUAS. PROBLEMAS DE ADQUISICIÓN EN ELE Autores: Mangialavori Rasia, María Eugenia Universidad Nacional de Rosario – Conicet mangialavori@intramed.net.ar Area temática: Morfosintaxis / Español como Lengua Extranjera El sistema de clíticos pronominales átonos es una de las características de la lengua española que mayor dificultad implica para alumnos extranjeros. A la complejidad en cuanto a colocación, orden y declinación, se suma una dificultad adicional: el doblado. Dos factores básicos determinan la complejidad del caso: pocos alumnos cuentan con un sistema similar en su lengua materna; además hay variaciones entre variedades dialectales del español. Se trata de un fenómeno que distingue al español frente a otras lenguas y a su vez a los dialectos entre sí. Mediante el estudio de producciones de estudiantes intermedios de español resultantes de la exposición a materiales de estudio de ELE elaborados en España, analizamos los aspectos más conflictivos de esta temática además de los inconvenientes disparados por conflicto entre el dialecto en el cual están elaborados los materiales y el de la situación de inmersión. Resultados: 1) Relevo de errores y malformaciones surgidos de los testeos, con el fin de dejar en manifiesto los conflictos disparados por la incongruencia entre las variedades dialectales patentes en dos instancias: situación de inmersión (rioplatense) y elaboración de los materiales de estudio (peninsular) 2) Selección de normas básicas que reglan su uso y elaboración de un marco (teórico) normativo para organización y estudio de los datos. 3) Detección de tópicos gramaticales adyacentes imprescindibles para la comprensión del tema por parte del alumno en base a la localización de tres dificultades adicionales (homofonía de se [dativo/impersonal/pasivo/reflexivo]; distinción de Caso dativo/acusativo [adicional: leísmo]; alternancia dialectal en obligatoriedad del doblado)