INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible modificar el modelo de aprendizaje pasivo y receptivo en Medicina?
Autor/es:
MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA; GONI RASIA, GUILLERMINA M; RASIA, MARTA L
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Sociedad Aragonesa de Educación Médica (SADEM) y I Reunión Iberoamericana de Educación en Ciencias de la Salud (RIECIS); 2023
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
Resumen: La metodología de enseñanza tradicional de clase magistral pone al alumno en un rol pasivo y receptivo, limitado a la repetición textual, acrítica, de verdades ‘estáticas’. Centra, además, a la evaluación como motivación fundamental de la asignatura. Esta metodología se ha vuelto ineficaz para responder a los acelerados cambios que viven sociedad y ciencia. En este sentido, se vuelve necesaria la implementación de metodologías activas y participativas que favorezcan el desarrollo integral del estudiante, introduciéndolo en el método científico y acercándolo a la realidad sanitaria de su medio, de cara a la práctica efectiva. La capacitación del alumno como profesional idóneo en su campo se establece así en el aprendizaje autónomo, la capacidad afrontar una realidad social cambiante, actualizarse constantemente y responder con visión global y creativa a los nuevos y complejos retos sociales y científicos que se les presenten.Clave en innovación - Estrategias: incorporación de enfoques cognitivos