INVESTIGADORES
MANGIALAVORI RASIA Maria Eugenia
artículos
Título:
Cartesianismo en la lingüística generativa: el aspecto creador del uso del lenguaje como factor diferenciador cualitativo
Autor/es:
MANGIALAVORI RASIA, MARÍA EUGENIA
Revista:
Revista Virtual de Estudos da Linguagem
Editorial:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Referencias:
Lugar: Novo Hamburgo, RS; Año: 2007 vol. 5 p. 1 - 14
ISSN:
1678-8931
Resumen:
RESUMEN: Este trabajo consiste en una primera aproximación a las premisas básicas de la lingüística cartesiana. Más precisamente, en la búsqueda de aspectos comunes entre el programa epistemológico chomskiano y los postulados cartesianos, particularmente en cuanto a la facultad humana del lenguaje como forma de organización mental peculiar, como factor cualitativo diferenciador de otros seres vivos. Que existan animales dotados de capacidades fonológicas o de grados de inteligencia significativos no implica la capacidad de emplear el lenguaje con la plasticidad suficiente no sólo para dar cuentas de situaciones particulares, sino para generar incontables combinaciones originales y apropiadas a partir de contados elementos léxicos. Así, el aspecto creador del uso del lenguaje constituye una característica no cuantitativa (no se trata de trazar jerarquías de capacidades cognitivas) sino cualitativa; que excede ampliamente el tratamiento del lenguaje en términos biológicos --argumento efectivo a la hora de denunciar las carencias del modelo behaviorista de Skinner (1957)--. Si bien el concepto de creatividad cartesiana será objeto de refinamiento teórico, implica primeramente la determinación de tres características distintivas: es (i) independiente (unbounded), (ii) libre de estímulos y (iii) apropiada a las situaciones. El vínculo con Descartes se apoyaría en esta constelación de factores porque allí radicaría el excedente (cualitativo) que no puede ser explicado exclusivamente en términos mecánicos. Así, fundamentando la insuficiencia de los enfoques vigentes en ese momento, se establece un panorama propicio para la búsqueda de nuevos abordajes a la cuestión del uso del lenguaje y su relación con el pensamiento.