INVESTIGADORES
LAVECCHIA Martin Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta desde la Química Computacional para aprender termoquímica de reacciones sencillas
Autor/es:
VERONICA FERRARESI CUROTTO; CARLOS ALBERTO FRANCA; MARTÍN J. LAVECCHIA; REINALDO PIS DIEZ
Lugar:
Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales JUCEN; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El marco actual de condiciones culturales y tendencias educativas propicia la aparición del paradigma de “enseñar a pensar”, en el que se entiende la educación como un proceso en el cual los estudiantes interpretan, procesan, utilizan y crean la información, así como producen los artefactos necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. Por tanto, es conveniente abandonar la noción de método de enseñanza y cambiarla por estrategia de enseñanza. “Estas estrategias de enseñanza se concretan en unas actividades de enseñanza en las que se maneja cierta información procedente de unas determinadas fuentes, mediante procedimientos concretos (asociados a unos medios didácticos) y en relación con unas metas explícitas o implícitas” (García y Cañal, 1995).En este trabajo, presentamos una herramienta de la Química Computacional que puede ser utilizada para formular actividades de enseñanza en la unidad didáctica de Termoquímica en cursos de Química de nivel universitario. Con este propósito mostramos un ejercicio de cálculode cantidades termoquímicas, como entalpías y energías libres de reacción, para reacciones químicas sencillas que suceden en estado gaseoso usando el paquete de programas de cálculo computacional ORCA. Este ejercicio ayudará a los estudiantes a aprender que algunas propiedades físico-químicas, como la entalpía de reacción y la energía de Gibbs de reacción, pueden ser medidas o calculadas. Asimismo, los introducirá en los cálculos de estructuras electrónicas simples y los ayudará a relacionar sus resultados con observables físico-químicos.