INVESTIGADORES
GOY Carla Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller orientado a proyectos en los primeros años de la carrera de Bioingeniería: herramienta contra la deserción?
Autor/es:
GOY, CARLA BELÉN ; BRITOS, EZEQUIEL ; ARAMAYO, MARÍA BELÉN ; VARGAS, ESTEBAN
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; CADI/CAEDI 2022; 2022
Institución organizadora:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina
Resumen:
La mayor deserción universitaria en ingeniería ocurre en los años iniciales, y uno de los motivos es una currícula atiborrada de materias de las ciencias básicas que resulta abstracta y frustrante. Considerando que la ingeniería es la aplicación creativa de principios y tecnologías, es necesario incorporar transversalmente “trayectos formativos” a lo largo de la carrera que integren ciencias básicas y aplicadas. Este trabajo tiene como objetivo presentar un abordaje de enseñanza innovador, centrado en el aprendizaje del alumno basado en competencias, que está siendo aplicado en los primeros años de Bioingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, denominado “Taller orientado a proyectos”. La finalidad del Taller es acercar a los estudiantes, desde sus ingresos a la vida universitaria, herramientas y conocimientos que les permitirán egresar con mayores capacidades y mantener su entusiasmo en su futura profesión activo. En el Taller los alumnos de 1ero a 3er año incorporan conocimientos en técnicas de programación, electrónica, mecánica, robótica, anatomía, investigación científica, emprendimiento y gestión de proyectos. El Taller tiene un dictado anual, con clases semanales teórico–prácticas (6hs) y está orientado a proyectos. Esto hace referencia a que los conceptos y la metodología aprendidos durante el cursado van en paralelo con la implementación de un proyecto integrador, que consiste en un desarrollo tecnológico y su documentación científica. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que el Taller resulta muy beneficioso para más del 90% del alumnado, incrementando sus conocimientos y capacidades, brindando herramientas adicionales a su formación básica, y aumenta la producción científico-tecnológica de la Institución.