INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
"Argentina es cumbia": Trayectorias socio-culturales de jóvenes cumbieros en las periferias urbanas
Autor/es:
MALVINA SILBA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; IV Congresso de Comunicação & Música : Músicas, Redes e Cenas Translocais; 2015
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense ? PPGCOM/UFF
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en una investigación mayor, en la cual nos hemos propuesto caracterizar y comprender las relaciones establecidas entre los jóvenes integrantes de conjuntos de cumbia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, con el mercado de la producción musical durante la última década.La pregunta central del proyecto puede ser definida en torno al vínculo entre juventudes y músicas en su instancia de producción; es decir que nos interesa saber: ¿Quiénes son los jóvenes que elijen convertirse en músicos de cumbia? ¿Cuáles son sus trayectorias familiares, educacionales y laborales previas? ¿Qué motivos ?sociales, barriales, culturales, morales? los llevan a elegir ser músico de cumbia? ¿Dónde, cómo y con quién estudian música y/o canto antes y/o durante el tiempo de ingreso a la formación musical? ¿Cuáles son los indicadores sociales y económicos que han permitido afirmar que la gran mayoría de ellos provienen de sectores de bajos recursos? ¿Cómo llegan a contactarse con productores musicales, managers o dueños de locales bailables? ¿Qué tipo de vínculos ?personales, laborales, contractuales? establecen con éstos y cómo se modifica ?o no? dicha relación con el paso del tiempo? El interés sobre este proceso particular tiene su origen en las propias características que el campo cumbiero adquirió en la última década. Desde fines de los años '90 y hasta la actualidad, ha habido un surgimiento prolífico de conjuntos musicales de cumbia, conformados, casi exclusivamente, por varones jóvenes pertenecientes a sectores populares urbanos. Nuestra investigación se propone echar luz sobre las lógicas que informan, organizan y orientan dichos surgimientos, poniendo en relación dos ejes simultáneos de indagación: las experiencias de los sujetos ?encarnadas en los músicos, asistentes, productores, managers, seguidoras de las bandas; y las lógicas mercantiles ?encarnadas en las empresas productoras. Esta ponencia, entonces, presentará las historias y las experiencias de un grupo de jóvenes de sectores populares urbanos dedicados a la producción y ejecución musical de un género con el que muchos se sienten identificados: la cumbia. En esa línea, la afirmación "Argentina es cumbia", testimonio de un productor musical cumbiero, sintetiza una forma de ver el mundo a través, si se quiere, de ojos musicales. Indagando sobre la capacidad productiva y creativa de éstos, podremos ahondar más en las limitaciones y potencialidades de sus competencias culturales ?la mentada tensión entre agencia y estructura será, en parte, organizadora de la reflexión? y contribuir a una comprensión más completa y compleja de sus prácticas simbólicas en torno, fundamentalmente, al fuerte anclaje territorial de éstos a sus contexto barriales. Esto permitirá, a su vez, reforzar las conclusiones de la Tesis Doctoral de Silba (2011), en relación al lugar preponderante que la música juega en la vida cotidiana de este grupo social juvenil: música que no sólo puede ser consumida, escuchada o bailada sino también producida y ejecutada por ellos mismos.