INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
"Cuarenta dibujos ahí en el piso: músicos y público en los conciertos de rock"
Autor/es:
DANIEL SALERNO Y MALVINA SILBA
Lugar:
Instituto de Enseñanza Superior N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo". Departamento de Letras.
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas sobre Cultura Popular. 40 años de Rock Nacional, Instituto de Enseñanza Superior N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo". Departamento de Letras. Dirección de Educación Superior. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar un primer análisis de un conjunto de observaciones participantes en conciertos de rock, en una forma particular de ejecución denominadas con los apelativos ?chabón? y/o ?barrial?. Los conciertos son altamente significativos en la historia del rock, tanto a nivel nacional como internacional, en el sentido de que se han constituido en un acontecimiento ritual central, como modo que puede tener una -o varias generaciones- de celebrarse a sí misma y de construir su identidad. Una lista no exhaustiva de ejemplos puede ser: Woodstock, Barock, Monterrey Pop, el ritual en torno a los conciertos del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el recital por la paz durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Con un concierto de rock conmemoraron las Madres de Plaza de Mayo su vigésimo aniversario, en 1997. Además, los recitales señalan como mojones su relación con la historia y la política. Vila (1985) da cuenta del modo en que los recitales funcionaron como un lugar donde se preservaba, de algún modo, la identidad de una generación durante la última dictadura militar en Argentina.