INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres bailanteras: ¿provocadoras, rápidas y atorrantas?
Autor/es:
MALVINA SILBA
Lugar:
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación. Demoliendo Teles. Comunicación, política, subjetividad y poder; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
Este trabajo está inscripto en el marco de un proyecto de investigación sobre culturas populares urbanas. El mismo entiende que los jóvenes pertenecientes a sectores populares encuentran en el consumo musical una forma de identificación basada en la cercanía de experiencias cotidianas narradas a través de las letras de las canciones: los tópicos habituales en los repertorios de bandas de cumbia villera son la marginalidad, la desocupación, el delito, el consumo de drogas y, principalmente, la violencia de género. Una de las claras manifestaciones en las que esta violencia se materializa son las formas de definir a la mujer. En las diferentes representaciones de la cumbia villera (sean estas mediáticas o musicales), ésta es ubicada como un objeto sexual, tanto por las imágenes que de ellas emite la televisión, como por las letras que las tienen como protagonistas. Ambos tipos de discursos le asignan sólo un determinado repertorio de acciones: menear, mostrar, bailar, agacharse, mover, chupar, etc., reforzando el estereotipo de mujer fácil o ligera: se hace foco sólo en fragmentos de su cuerpo que remiten a diversas prácticas sexuales: la boca, la vagina, la cola y/o los senos. Estas expresiones machistas nos motivaron a indagar sobre la opinión que las mujeres consumidoras de este tipo de música tienen sobre dichas representaciones. A través de las entrevistas etnográficas intentamos relevar qué sienten cuando escuchan estas canciones, en qué medida se sienten representadas e interpeladas por las mismas, qué momentos y espacios eligen para escucharlas y en compañía de quién lo hacen, entre otros tópicos. Dentro de la misma línea, los puntos que guiaron nuestras observaciones en las bailantas giraron en torno a la utilización que estas mujeres hacen de su cuerpo fundamentalmente en dos instancias: por un lado, frente a los varones allí presentes; y por otro, en los momentos en los que estos temas suenan (ya sea cuando las bandas los presentan en vivo o cuando son elegidos por el musicalizador). Es a partir de lo expuesto que intentaremos relacionar prácticas y representaciones vinculadas al consumo musical en mujeres pertenecientes a sectores populares urbanos desde una perspectiva de género.